martes, 13 de agosto de 2019

Campeonato de España de Ultrafondo, 24 horas de bici en el Circuito Ricardo Tormo

De todas las entradas de este blog, ésta quizás sea la  más importante para mí, he participado en muchas carreras de ultrafondo, pero ésta, especialmente me hacía mucha ilusión participar, se trata de las 24 horas de bici en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, que pertenece al campeonato de España de Ultrafondo, el circuito está al lado de un complejo educativo, donde yo estudié desde los 12 a los 14 años, se trata de la Universidad Laboral de Cheste,  por aquel entonces el circuito no existía, pero muchas veces desde la laboral observaba esa zona no edificada, entonces no sabia el porqué, hoy ya lo sé, son cosas que pasan y uno no sabe el por qué, en ese zona se iba a construir un circuito de velocidad, donde se celebrarian carreras de motociclismo, y ahora también se hacen las 24 horas de bici, se trata de dar vueltas al circuito durante 24 horas,  cuantas más horas estás en la bici, más kilómetros sumas, se puede hacer por equipo de 10 ciclistas,  de 5 o de 2, pero yo las iba a hacer solo, ya las había hecho en el circuito de Calafat en Tarragona hace unos años, y para mí no era nueva ese tipo de pruebas, también las había hecho en solitario en patines, seis veces en Calafat y una en el mítico circuito Bugatti de Le Mans, así que en bici no iba a resultar nada difícil.
 
Eramos unos 300 ciclistas, algunos en la modalidad de solos y otros por equipos, había diferentes categorías, por edad y sobretodo los que reunían los requisitos para estar federados y los que no lo estábamos
 
En Calafat había rodado 455 kilómetros, así que mi objetivo en Cheste era llegar a los 500 kms. no luchaba por ningún puesto en la clasificación, solo por conseguir mi objetivo de kilómetros.
 
Siempre he ido solo a todas mis pruebas, pero en esta ocasión, iba a estar muy bien acompañado, en Cheste conocí a mucha gente, y entre ellos, mis compañeros del colegio Buitre, algunos eran de fuera de Valencia y otros de la zona, así que iba a tener el apoyo y visita de mis amigos los Buitres, mi gran amigo Iñaki Tristan, con el que jugaba a balonmano con 12 años, me haría la asistencia las 24 horas, junto a Eva, la persona que cuida de mis piernas con sus masajes y me da compañía cuando tiene los días libres, es como dice ella misma, una amiga especial, y tan especial, también iba a recibir la visita de Miguel y de Vicente, asimismo a través del grupo de  Whtasapp Iñaki iba a tener informado de la evolución de la prueba a todos los Buitres del grupo.
 
La prueba comenzaba a las 12:30 del sábado 27 de Julio, y acabaría a las 12:30 del domingo 28, durante las primeras horas, sufrimos los 38 grados de calor y un fuerte viento de Poniente que azotaba al circuito.
 
Comencé haciendo tiradas de dos horas, justo lo que tardaba en beberme el liquido que llevaba en la bici, sufría mucho por el calor y el viento, pero iba sumando kilómetros, por la tarde empezaba a resfrescar y se andaba mejor con la bici, iba parando a comer y a beber.
 
Iba bien para poder llegar a mi objetivo de los 500 kms., al llegar la noche, y al no tener luces el circuito, soólo me guiaba por la pequeña luz de la bici, por lo que tenia que forzar mucho la vista, y junto al aire que me daba, los ojos me escocían mucho, y a la vez comenzaba a notar el cansancio, mi cuerpo no aceptaba comida, ni siquiera el líquido, me pasa cuando tengo el cuerpo al limite, así que a las 4:30 de la mañana decido hacer una parada, para descansar un poco, a ver si el estomago se me recuperaba y cerrar un poco los ojos para que dejaran de escocerme.
A las 6:00 vuelvo a la pista, y milagro, me encontraba perfectamente, pero el objetivo de las 500 kms. se me estaba escapando, iba calculando la velocidad que llevaba y el tiempo que me quedaba, y estaba justo, no podía parar demasiado, pero desde las 6:00 a las 10:00 rodaba muy cómodo, me había recuperado de la molestia del estomago y la de los ojos, iba muy rápido, incluso tirando de un buen grupo de ciclista, tan rápido que una vuelta antes de parar uno del grupo me preguntó que yo cuando paraba, que los llevaba a carajo tendido, y justo esa vuelta paraba, ya sabia que con el tiempo que me quedaba y los kilómetros que iba haciendo llegaría a mi objetivo, así que tras recargar agua y comer un poquito, vuelvo a la pista, pero ya regulando la velocidad, porque el objetivo lo iba cumplir, como así fue, al final fueron 129 vueltas al circuito, 516 kms en 19 horas de bici, había parado a descansar, a comer y a beber 5 horas, quizás sin esas molestias en los ojos y en el estomago habría hecho algún kilómetro más, pero mi objetivo estaba cumplido y yo no estaba contento, estaba contentísimo.
 
A cada vuelta tenia a Eva y a Iñaki animando desde el muro del Pit Lane, sin su apoyo, su ayuda y sus ánimos, lo mismo mi objetivo no lo habría cumplido, así que desde aquí darle las gracias a los dos, Gracias Iñaki, Gracias Eva, ellos me hacían sentirme importante, yo llegaba a mi box por el pit lane, Iñaki me cogía la bici, y yo entraba caminando al box, como lo hacen los pilotos de motociclismo, y allí, Eva me hacia los masajes, e Iñaki me preparaba los botes de bebidas, con agua y bebida isotónica,  me preparaba la fruta y la comida, yo en esos momentos no me preocupada de nada, mis asistentes lo hacían todo, es para sentirse importante o no???
 
Acabó la carrera, y la emoción pudo conmigo, así que me apoyé en el manillar de la bici y tuve que soltar unas lágrimas, para mí había sido todo un éxito, haberlo hecho en ese circuito tan cerca la Universidad Laboral, que fuí viendo durante toda la prueba y con el apoyo de Iñaki y Eva, y la visita de Miguel y Vicente, así como el apoyo vía Whatsapp de los demás Buitres.
 
Todos estábamos cansados, yo por la prueba, Iñaki porque no había pegado ojo y Eva porque solo durmió un par de horas, así que rápido a la ducha, recoger y a casa de Iñaki, que teníamos encargada una paella.
 
Estaba muy feliz por haber conseguido mi objetivo y haber hecho participe de ello a mis dos asistentes, no es lo mismo que te cuenten una prueba de este tipo, que vivirla desde dentro, para ellos dos también ha sido un éxito conseguir el objetivo
 
Nos habíamos ido rápido del circuito, no nos quedamos a la entrega de premios, pues nunca he ganado nada, y ese día no iba a ser diferente, pero si lo fue, a los tres días me enviaron un vídeo resumen de la prueba y se veía que en la categoría M50 de NO federados, el ganador había sido yo, con una ventaja de 23 vueltas sobre el segundo, unos 95 kilómetros, así que el éxito aun era más grande, la pena no haberme valorado más, y haber consultado la clasificación antes de irnos y haber podido subir al podium donde han subido los ganadores de motociclismo, como Rossi, Marquez, Lorenzo, etc. pero al menos estoy contento de saberme ganador de una prueba..
 
No tenia pensado volver a Cheste, pero ya lo veremos el año que viene, lo que si me gustaría es hacer las 24 horas de Le Mans en bici, pero eso ya es para el próximo año...
 
Agradecer finalmente al periódico de mi pueblo Vivir Torredonjimeno, por el articulo publicado de mi participación en esta prueba, y  como no, al periodista que lo escribió, Gracias Antonio J. Soler....

 Antes de comenzar la prueba 

 En la salida tipo Le Mans, veáse la diferencia de constitucion con los otros ciclistas

Con mis compañeros  del colegio Buitre, Iñaki, Miguel y Vicente 

En el box con mis dos asistentes, Iñaki y Eva

Emocion y lagrimas al final de la prueba, con la tranquilizadora mano de Eva en mi espalda

Foto final, al fondo a la derecha la Universidad Laboral de Cheste

Datos registrados por la app endomondo


 Clasificacion M50 no federados

 Diploma de las 24 horas de Cheste

Lo que opiman de mi mis amigos del Colegio Buitre
 
 Articulo en el periodico Vivir Torredonjimeno

2 comentarios:

Vicente Sáez dijo...

Aunque mi presencia en la pista no fue la deseada, pude ver y sentir desde el box el aliento y esfuerzo de un Titán en el circuito. Ver como un gran corredor luchaba contra el viento y la alta temperatura en solitario, con energía y esfuerzo, con entrega y pasión, con entereza y sacando fuerzas de Dios sabe dónde, te hace ver que ese gran atleta no conoce la palabra derrota.
Decir que es admirable su gesta, podría no definirla en su justa medida, pero ahora mismo no alcanzó con palabras a definir con exactitud el valor de tan grande hazaña.
Solo me queda decir, que mi orgullo más grande el haber podido estar unos minutos alentando a quien hoy es nuestro idolo en las pistas.
Gracias Jesús por hacernos partícipes de tus logros.

Unknown dijo...

Cuando me dijiste que ibas a participar en la prueba de las 24h en bicicleta en el circuito de Cheste,supe que tenía que colaborar en el modo y forna que nevesitaras. En mi ignorancia,pensaba desde cortaete fruta fresca hasta hinchar las ruedas de la bici,hasta que estuve allí con Eva y me di cuenta que nuestra labor era que supieras que estábamos contigo. Por eso,cada vez que pasabas por boxes intentábamos estar en el muro. Uno,otro o los dosvuekta tras vuelta salíamos al muro del box 27 a gritarte unas palabras de ánimo y en las paradas,conseguir que el breve tiempo de descanso se hiciera mayor. Desde cogerte la bucibnada más llegar,llenar bidones a meterte los pies en la nevera con agua helada,o que las magicas manos de Eva te dejarán las piernas como nuevas. No dormí ni un minuto en las 24 h.(bueno alguna más) pero me sentí parte de tu hazaña y no tengo palabras para agradecerte el que me dejaras estar a tu lado.Un abrazo amigo y hasta cuando quieras.